Vicente Martínez Aránguiz

Asistente de Investigación

Contacto: vcmartinez@uc.cl

Afiliación

  • Estudiante de doctorado. Programa de doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grado académico 

  • Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas,Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Proyectos de investigación recientes

2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de Investigación.

2023 – 2024

The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal técnico.

 2020 – 2021

Voces de afiliación, alineamiento y desalineamiento en torno a la inclusión de los recientes migrantes en el sistema escolar chileno. Fondecyt Iniciación 11181159, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista de magíster.

Últimas Publicaciones

Martínez, V. (2023). Mirada desde la sociolingüística a la discusión sobre la (in)existencia de la sinonimia. Árboles y Rizomas, 5(1), 70-80.

Martínez, V. (2023). Semántica y publicidad: una aproximación al estudio de expresiones metafóricas en eslóganes de dos compañías de telefonía móvil en Chile. Estudios Interlingüísticos, 11, 171-182. https://estudiosinterlinguisticos.com/wp-content/uploads/2023/12/martinez-aranguriz-vicente-1.pdf

Maldonado, C., & Martínez, V. (2021). «Este tema es buenardo» influencia del live streaming en la variación léxica y creación de neologismos sobre expresiones de admiración en hablantes de 16 a 34 años en Santiago de Chile.
Tonos Digital. 1-20. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/115705/1/2913-7779-1-PB.pdf

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.