Valeria Arriaza Puebla

Investigadora Postdoctoral

Contacto: valeria.arriaza@uautonoma.cl

Afiliación

  • Investigadora postdoctoral Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Académica Asistente en Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Autónoma de Chile.

Grados académicos

  • Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha
  • Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 Proyectos de investigación recientes

2024 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Investigadora postdoctoral.

2024

Relaciones entre el perfil lector de docentes en ejercicio, sus prácticas evaluativas y sus concepciones respecto a la evaluación de la comprensión de textos escritos. Fondecyt postdoctorado. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora responsable.

2016-2019

Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento. Fondecyt 1160094, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de investigación y tesista de postgrado.

2013-2014

El discurso académico de la Economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes. Fondecyt Regular 1130033. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de investigación y tesista de postgrado.

Últimas Publicaciones

Muñoz, C., Arriaza, V. Acuña, N. & Valenzuela, J. (2022). Chilean preservice teachers and reading: A first look of a complex relationship. The Australian Journal of Language and Literacy, 45, 265–280. https://doi.org/10.1007/s44020- 022-00020-4

Ibáñez, R., Moncada, F. & Arriaza, V. (2018). Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos. Revista Signos, 51(98), 430-456. https://doi.org/10.4067/S0718-09342018000300430

Ibáñez, R., Moncada, F., Cornejo, F. & Arriaza, V. (2017). Los Géneros del Conocimiento en Textos Escolares de educación primaria. Calidoscopio, 15(3), 462-476. https://doi.org/10.4013/cld.2017.153.06

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.