
Roberto Ferreira
Director
Afiliación
- Director del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
- Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.
Grados académicos
- Profesor de Inglés y Francés, Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística Universidad de Concepción.
- Doctor en Psicología de la Universidad de York, Reino Unido.
Proyectos de investigación recientes
2023 – 2026
Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de NSE bajo: estudio de implementación e impacto. Fondecyt Regular 1231550, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2022 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Director
2020 – 2024
The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable.
2019 – 2024
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Fondecyt Regular 1191589, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2019 – 2024
Textos escolares de educación básica: una propuesta con validez psicolingüística para dar cuenta de su lecturabilidad. Fondecyt Regular 1201440, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2013 – 2017
Word learning in bilinguals (con el uso de métodos conductuales, electrofisiológicos y de neuroimagen). Fondecyt de Iniciación 11130678, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable
2014 – 2016
Sistema de registro de procesos psiconeurolingüísticos. Fondequip EQM150119, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
Últimas Publicaciones
Rocabado, G., Montes, L. H., Ferreira, R., Rodríguez, C., & Lewis, J. (2023). Gathering validity evidence in the development of a new version of the Attitude toward the Subject of Chemistry Inventory (ASCI-UE). Canadian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1139/cjc-2022-0162
Guzmán, B., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2023). Effect of parents’ mathematics anxiety and home numeracy activities on young children’s math performance-anxiety relationship. Contemporary Educational Psychology, 72, 102140. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102140
Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2023). To what extent is dot comparison an appropriate measure of approximate number system? Frontiers in Psychology, 13. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1065600
Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). Effect of a science of learning course on beliefs in neuromyths and neuroscience literacy. Brain Sciences, 12(7), 811. https://doi.org/10.3390/brainsci12070811
Arriagada-Mödinger, F., & Ferreira, R. A. (2022). The Effect of Emotional Valence on Auditory Word Recognition Memory in English as a Foreign Language. Journal of Psycholinguistic Research, 51(2), 309–322. https://doi.org/10.1007/s10936-022-09841-3
Montes, L. H., Ferreira, R. A., Sanzana, G. C., & Rodríguez, C. (2022). Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: Un estudio de métodos mixtos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2), Article 2. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3497
Montes, L. H., Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). The attitude to learning chemistry instrument (ALChI): Linking sex, achievement, and attitudes. Chemistry Education Research and Practice. https://doi.org/10.1039/D2RP00038E
Ferreira, R. A., Vinson, D., Dijkstra, T., & Vigliocco, G. (2021). Word learning in two languages: Neural overlap and representational differences. Neuropsychologia, 150, 107703. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2020.107703
Guzmán, B., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2021). Longitudinal performance in basic numerical skills mediates the relationship between socio-economic status and mathematics anxiety: Evidence from Chile. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.611395
Ferreira, R. A., & Bernales, C. (2020). Exploring foreign language learning with eye-tracking and electroencephalography (EEG): What can online tools add to the story? In F. Anastassiou & G. Andreou (Eds.), English as a Foreign Language: Perspectives on Teaching, Multilingualism and Interculturalism. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing (pp. 187–211).
Ferreira, R. A., & Gómez Álvarez, L. (2019). ¿Por qué la neurociencia debería ser parte de la formación inicial docente? Synergies Chili, 15, 45–56.
Ferreira, R. A., Garrido Moscoso, J., I., & Guerra Rivera, A. (2019). Predictors of lexical availability in English as a second language. Onomázein, 18–34. https://doi.org/10.7764/onomazein.46.03
Barriga, C. A., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2019). Factors that bias teacher expectations: Findings from Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 171–180. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.4
Ferreira, R. A., Soto Sierra, V., & Aedo Vega, S. (2019). Immediate testing is more beneficial than delayed testing when learning novel words in a foreign language. Revista Signos, 52(100), 290–305. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000200290
Guzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Ferreira, R. A. (2019). Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean children. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(1), 62–70. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.003

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.