Nicolás Acuña Luongo

Investigador Adjunto

Contacto: nacuna@ucm.cl

Afiliación

  • Investigador adjunto del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Académico Auxiliar de la Universidad Católica del Maule.

Grados académicos

  • Profesor de Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.
  • Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 Proyectos de investigación recientes

2024-2027

Procesamiento predictivo y activación de conocimiento de mundo durante la comprensión del lenguaje en personas del Trastorno del Espectro Autista. Fondecyt de Iniciación 11241268. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador responsable.

2024 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Investigador adjunto.

2021-2024

Integración multisensorial durante el procesamiento de palabras en personas con Trastorno del Espectro Autista. Fondecyt postdoctorado 3210639. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador responsable.

2020

Hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. Fondecyt Regular 1170779, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal analista de datos.

Últimas Publicaciones

Muñoz, C., Arriaza, V. Acuña, N. & Valenzuela, J. (2022). Chilean preservice teachers and reading: A first look of a complex relationship. The Australian Journal of Language and Literacy, 45, 265–280. https://doi.org/10.1007/s44020- 022-00020-4

Acuña, N. & Adames, C. (2021). Influencia de los estereotipos de género en la comprensión de oraciones. Implicancias para los modelos basados en restricciones. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 54(105), 6-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000100006

Acuña, N. (2020). Naturalismo biológico, causación mental y potencial de preparación. Revista Eidos, 32, 74-102. https://doi.org/10.14482/eidos.32.128.2

Acuña, N. (2020). Estereotipos de género y procesamiento oracional: un estudio de movimientos oculares. En G. Parodi y C. Julio. (Ed.) Comprensión y Discurso. Del movimiento ocular al procesamiento cognitivo (pp. 79-108). Valparaíso, Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Acuña, N. y Carrasco, C. (2015). Control Atencional en sujetos bilingües y traductores intérpretes. Revista de Humanidades Universidad Andrés Bello, 31, 255-263. https://www.redalyc.org/pdf/3212/321241775011.pdf

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.