Mauricio Aspé Sánchez

Investigador Joven

Contacto: mauricio.aspe@cinv.cl

Afiliación

  • Investigador joven Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
  • Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Chile. 

Grado académico 

  • Psicólogo, Universidad de Valparaíso.
  • Magíster en Ciencias, mención neurociencias, Universidad de Valparaíso.
  • Doctor en Neurociencias, Universidad de Valparaíso.
  • Doctor en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.

 Proyectos de investigación recientes

 2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador adjunto.

Últimas Publicaciones

Larraín-Valenzuela, J., Aspé-Sánchez, M., Nieto, P., Vergara, R., & Palma, A. (2022). Effectiveness of family bonding therapy supported by child clinical psychomotricity to increase self-regulation in children with attention deficit hyperactivity disorder: A pilot study. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 80-91. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.12.003

Aspé-Sánchez, M., Billeke, P., Aboitiz, F. (2021). Aspectos neurobiológicos y cognitivos del comportamiento social. En Comportamiento social de la fauna nativa de Chile. Ebensperger, L., & Labra, A. (eds.). Ediciones UC.

Aspé-Sánchez, M., Mengotti, P., Rumiati, R., Rodríguez-Sickert, C., Ewer, J., & Billeke, P. (2020). Late rontal Negativity Discriminates Outcomes and Intentions in Trust-Repayment Behavior. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.532295

Rivera-Hechem, M. I., Rodríguez-Sickert, C., Guzmán, R. A., Ramírez-Parada, T., Benavides, F., Landaeta-Torres, V., Aspé-Sánchez, M., & Repetto, G. (2020). No association between genetic variants in MAOA, OXTR, and AVPR1a and cooperative strategies. PloS one, 15(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244189

Ramírez-Barrantes, R., Arancibia, M., Stojanova, J., Aspé-Sánchez, M., Córdova, C., & Henríquez, R. (2019). Default Mode Network, Meditation, and Age-Associated Brain Changes: What Can We Learn from the Impact of Mental Training on Well-Being as a Psychotherapeutic Approach?. Neural plasticity, 1-15. https://doi.org/10.1155/2019/7067592

Billeke, P., Soto-Icaza, P., Aspé-Sánchez, M., Villarroel, V., & Rodríguez-Sickert, C. (2017). Valuing others: Evidence from economics, developmental psychology, and neurobiology. Neuroscience and social science: The missing link, 21–45. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68421-5_2

Aspé-Sánchez, M., Moreno, M., Rivera, M., Rossi, A., & Ewer, J. (2016). Oxytocin and Vasopressin Receptor Gene Polymorphisms: Role in Social and Psychiatric Traits. Frontiers in neuroscience, 9, 510. https://doi.org/10.3389/fnins.2015.00510

Muñoz, P., Aspé, M., Contreras, L., & Palacios, A. (2010). Correlations of recognition memory performance with expression and methylation of brain-derived neurotrophic factor in rats. Biological Research, 43(2), 251-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602010000200013

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.