Marcos Cárdenas Mancilla

Investigador Joven

Contacto: marcos.cardenas.m@usach.cl

Afiliación

  • Investigador joven Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
  • Académico. Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Grado académico 

  • Traducción Inglés-Alemán-Español, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Lingüística, mención Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Universidad de Santiago de Chile.
  • Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 Proyectos de investigación recientes

2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral

2023

Proyecto FOVI210038 “Problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y adolescencia: intercambios académicos multidisciplinarios y propuestas didácticas para el ámbito educacional”. IR: Dra. Isabel Ibaceta G. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Lingüista.

2021 – 2023

The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral.

2016

Proyecto DICYT N°031551MA “Rutas de acceso semántico de la escritura morfográfica del japonés Kanji como segunda lengua: ¿vía fonológica o vía ortográfica?”. IR: Mg. Edinson Muñoz. Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile. Asistente de investigación.

Últimas Publicaciones

Cárdenas, M. (2019). Predicación secundaria en español: representación y análisis sintáctico-semántico. Árboles y Rizomas. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 1(1), 111-125. https://doi.org/10.35588/ayr.v1i1.3771

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.