Lucía Castillo Iglesias

Investigadora Joven

Contacto: lucia.castillo@ucsc.cl

Afiliación

  • Investigadora Joven Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
  • Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Grado académico 

  • Profesora de español, Licenciada en Educación, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.
  • MSc en Evolución del Lenguaje y la Cognición, Universidad de Edimburgo, Escocia.
  • Doctora en Psicología (Psicolingüística), Universidad de Edimburgo, Escocia.

 Proyectos de investigación recientes

2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Joven.

2013

Proyecto Fondecyt Regular 1110525, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista de magíster.

2009

Relación entre actividad física y rendimiento académico en escolares, FONDEPORTE 0900120026. Instituto Nacional de Deportes. Co-investigadora.

Últimas Publicaciones

Castillo, L., Smith, K., & Branigan, H. P. (2019). Interaction Promotes the Adaptation of Referential Conventions to the Communicative Context. Cognitive Science, 43(8). https://doi.org/10.1111/cogs.12780 

Castillo, L. & Soto, G. (2014). El papel del alineamiento y la interacción comunicativa en la evolución de la capacidad humana para el lenguaje. Onomázein, 29, 90-103. www.redalyc.org/articulo.oa?id=134531821008

Villagrán, C., Segovia, R., & Castillo, L. (2014). Principios de la investigación en ciencias naturales históricas: ¿Por qué en biología es necesaria la Historia Natural de los organismos?. Gayana Botánica, 71(2), 259-266. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432014000200008

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.