Líneas de Investigación

En nuestro Centro para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), buscamos un enfoque integrador en el estudio del aprendizaje, combinando diversas disciplinas y perspectivas para abordar de manera efectiva los desafíos en la educación y potenciar el rendimiento académico de los estudiantes.

 Las líneas de investigación propuestas – Factores ambientales del aprendizaje, Factores socioafectivos del aprendizaje y Factores cognitivos y neuronales del aprendizaje – se interconectarán a lo largo del desarrollo del centro, generando sinergias entre los distintos campos de estudio y promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los investigadores.

Esta integración permitirá abordar de manera más completa y eficiente los desafíos y problemáticas del aprendizaje, ya que cada línea de investigación aportará valiosos conocimientos y herramientas desde sus respectivas áreas de especialización. Además, la interacción entre estas líneas de investigación facilitará la identificación de las intersecciones y relaciones entre los factores ambientales, socioafectivos y cognitivos/neuronales que influyen en el aprendizaje.

Al combinar y complementar el conocimiento y las habilidades de cada línea de investigación, nuestro centro podrá desarrollar soluciones y estrategias educativas más eficaces y personalizadas, adaptadas a las necesidades y características específicas de los estudiantes y sus contextos. De esta manera, se espera que la integración de estas líneas de investigación en el centro contribuya al avance del conocimiento en la ciencia del aprendizaje y al mejoramiento de la calidad de la educación y los resultados académicos en diversos entornos educativos.

Factores socioafectivos del aprendizaje

Objetivo: Investigar cómo los factores socioafectivos, como las emociones, actitudes, motivación y relaciones interpersonales, influyen en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes.

Factores ambientales del aprendizaje

Objetivo: Investigar la influencia de factores ambientales, tales como el contexto educacional y el ambiente del hogar, en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de diferentes niveles educativos, con el fin de desarrollar estrategias y recomendaciones para mejorar la calidad y efectividad del aprendizaje en contextos educativos diversos.

Factores cognitivos y neuronales del aprendizaje

Objetivo: Investigar cómo los factores cognitivos y neuronales, como la memoria, la atención, el procesamiento de información y las estructuras y funciones cerebrales, influyen en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes, con el propósito de desarrollar estrategias y herramientas pedagógicas basadas en el conocimiento de la neurociencia y la psicología cognitiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos educativos.

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.