Lilian Hernández Montes

Investigadora Postdoctoral de MiNSol

Contacto: lilianh.mon@gmail.com

Afiliación

  • Investigadora postdoctoral Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Docente part time, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Fundamentos de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Grados académicos

  • Profesora de Biología y Química, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Ciencias de la Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 Proyectos de investigación recientes

2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora postdoctoral.

 2022

Investigadora sobre Percepción y Actitudes hacia la ciencia. Proyecto NODO CTCI macrozona centro sur. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, subdirección de redes y estrategia.

2019

Alumna Tesista del Proyecto DIN 21/2018. “Efecto de la riqueza semántica en el aprendizaje del léxico general y científico: evidencia conductual y electrofisiológica”.

2017

“Word Learning in Bilinguals”. Fondecyt de Iniciación 11130678, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal técnico.

2016

“Identificación de Factores Explicativos en la Aparición de la Comorbilidad entre las Dificultades Específicas de la Lectura y las Dificultades Específicas de las Matemáticas desde una Perspectiva Longitudinal”. ,Fondecyt Regular 1161213, Agencia de Investigación y Desarrollo. Examinadora.

Últimas Publicaciones

Rocabado, G., Montes, L. H., Ferreira, R., Rodríguez, C., & Lewis, J. (2023). Gathering validity evidence in the development of a new version of the Attitude toward the Subject of Chemistry Inventory (ASCI-UE). Canadian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1139/cjc-2022-0162

Montes, L. H, Ferreira, R. A, Contreras, G., & Rodríguez, C. (2022). Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: Un estudio de métodos mixtos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3497 

Montes, L. H, Ferreira, R. A, & Rodríguez, C. (2022). The attitude to learning chemistry instrument (ALChI): Linking sex, achievement, and attitudes. Chemistry Education Research and Practice. https://doi.org/10.1039/D2RP00038E

Valladares, V. O, Salgado, F. A, Montes, L. H, & Arbalti, F. (2019). Juego de roles como método de enseñanza de farmacología para estudiantes de la carrera de enfermería. Educación médica, 20(4), 206-212. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.001

Montes, L. H, Ferreira, R. A, & Rodríguez, C. (2018). Explaining secondary school students’ attitudes towards chemistry in Chile. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 533-542. https://doi.org/10.1039/C8RP00003D

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.