Lidia Valdenegro Fuentes

Investigadora Adjunta

Contacto: lidia.valdenegro@uss.cl

Afiliación

  • Investigadora adjunta, Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL).
  • Académica, Pedagogía en Educación Diferencial, Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.

Grado académico

  • Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magister en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello.
  • Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 Proyectos de investigación recientes

 2024 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora adjunta.

 2023 – 2024

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral.

2019 – 2023

Beca de Doctorado Nacional Folio 21190754, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

2022

Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1° a 3° básico. Fondecyt de Iniciación 11190330, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal Técnico. 

Últimas Publicaciones

Valdenegro Fuentes, L., & González Sanzana, Á. (2024). Factores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 99(38.1), 289-306. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275

González-Sanzana, A., Valenzuela-Carreño, J. Cáceres-Serrano, P., & Valdenegro-Fuentes, L. (2024). Propiedades psicométricas de la Escala Factores que influyen en la elección de carreras de Educación Fit-Choice en estudiantes de Pedagogía chilenos. Psychology, Electronic Journal of Research in Educational, 22(1), 213-236.
https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9100

Valdenegro-Fuentes, L. (2023). Modelos de Formación del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 22(50), 215-234. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024

Valdenegro-Fuentes, L., & González Sanzana, A. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, 209-226. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0036

Santana-Vidal, P., Gatica-Ferrero, S., & Valdenegro-Fuentes, L. (2020). Evidencia de sobrediagnóstico en el TDAH en base a evaluación neuropsicológica: un estudio en escolares chilenos, Psicogente, 23(44), 1-21. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3587

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.