Lidia Valdenegro Fuentes

Tesista Doctoral

Contacto: lvaldenegro@ucsc.cl

Afiliación

  • Candidata a doctora, Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Grado académico

  • Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magister en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello.

 Proyectos de investigación recientes

 2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral.

2019 – 2023

Beca de Doctorado Nacional Folio 21190754, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

2022

Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1° a 3° básico. Fondecyt de Iniciación 11190330, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal Técnico. 

Últimas Publicaciones

González, A., Acosta, K., Valenzuela, J., Miranda, J., & Valdenegro, L. (2022). Motivational factors for choosing teaching as a career in Chile: sex differences. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(10). https://doi.org/10.26803/ijlter.21.10.11  

Valdenegro-Fuentes, L., & González Sanzana, A. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, 209-226. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0036

Santana-Vidal, P., Gatica-Ferrero, S., & Valdenegro-Fuentes, L. (2020). Evidencia de sobrediagnóstico en el TDAH en base a evaluación neuropsicológica: un estudio en escolares chilenos, Psicogente, 23(44), 1-21. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3587

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.