
Jorge Valenzuela Carreño
Investigador Principal de MiNSol
Contacto: jvalenzuela@ucm.cl
Afiliación
- Investigador principal Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
- Profesor Titular en la Universidad Católica del Maule y coordinador de un equipo interuniversitario de investigadores en Creencias Motivación y Aprendizaje.
Grado académico
- Doctor en ciencias de la educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Diplomé en Etudes Approfondies en Sciences de l’éducation (Université Catholique de Louvain).
Proyectos de investigación recientes
2022 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Investigador Principal.
2022 – 2026
Construcción de la motivación emergente por la lectura: ¿cómo el interés por lo escrito, las prácticas funcionales y culturales de lectura apoyan este proceso? Fondecyt Regular 1220441, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2021 – 2025
Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud. Fondecyt Regular 1210626, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable
2021 – 2024
Ética e integridad académica en la formación de doctores en educación. Fondecyt Postdoctorado 3210177, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Patrocinante.
2018 – 2022
Estudio de las formas de agenciamiento (assambleges) que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes tipificados como “malos alumnos” con la escuela. Fondecyt Regular 1181925, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2018 – 2021
Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado. Fondecyt Regular 1181159. Investigador Responsable.
2017 – 2020
Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. Fondecyt Regular 1170779, Agencia de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.
2015 – 2018
Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica. Fondecyt Regular nº 1150533. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable.
Últimas Publicaciones
Valenzuela, J., Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S., & Muñoz, C., (2023). Relaciones entre factores motivacionales específicos y pensamiento crítico. European Journal of Psychology and Education, 16(1) 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077
González, J., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2023). Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas. Acta bioethica, 29(1), 27-38. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2023000100027
Lobos, C., Gallardo, G., & Valenzuela, J. (2021). ¿Por qué no pedir ayuda cuando la necesito? Obstáculos a la búsqueda de apoyos académicos institucionales (AAI) en universitarios chilenos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(157). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6075
Castrillón, E., Precht, A., Valenzuela, J., & Nikola, J. (2021). Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): Un análisis bibliométrico de la producción académica en español. Pensamiento educativo, 58(2), 00112. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.2.2021.12
Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., González, Á., González, M., Cáceres, P., & Muñoz, C. (2021). Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(2), 297-324. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.4037
Anabalón, Y., Precht, A., & Valenzuela, J. (2021). Representaciones sociales de la tutoría académica. Discursos de estudiantes en dos escuelas de trabajo social. Conrado, 17(78), 223-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100223&lng=es&tlng=es.
Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., González-Sanzana, Á., & Muñoz, C. (2021). Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior. Formación universitaria, 14(3), 127-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300127
Valenzuela, J., Muñoz, C., & Miranda, J. (2021). Motivos que dan sentido al aprendizaje escolar: la mirada de los profesores. Educar, 57(1), 173-187. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146
Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761
Berger, K., Cianelli, R., Valenzuela, J., Villegas, N., Blazquez, C., Toledo, C., & Ramírez-Barrantes, R. (2021). Motivation for Critical Thinking in Nursing Students in Chile. Hispanic health care international: the official journal of the National Association of Hispanic Nurses, 19(2), 131–137. https://doi.org/10.1177/1540415320970110
González, C., González, M., Lobos, C., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias sobre la lectura. Literatura y lingüística, 42, 355-385. http://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761
Lobos, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del Descenso en la Curiosidad Intelectual durante la Formación Docente en Chile. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 26–46. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4898

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.