Jorge Valenzuela Carreño

Investigador Principal de MiNSol

Contacto: jvalenzuela@ucm.cl

Afiliación

  • Investigador principal Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Profesor Titular en la Universidad Católica del Maule y coordinador de un equipo interuniversitario de investigadores en Creencias Motivación y Aprendizaje.

Grado académico

  • Doctor en ciencias de la educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomé en Etudes Approfondies en Sciences de l’éducation (Université Catholique de Louvain).

 Proyectos de investigación recientes

2022 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Investigador Principal.

 2022 – 2026

Construcción de la motivación emergente por la lectura: ¿cómo el interés por lo escrito, las prácticas funcionales y culturales de lectura apoyan este proceso? Fondecyt Regular 1220441, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.

 2021 – 2025

Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud. Fondecyt Regular 1210626, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable

 2021 – 2024

Ética e integridad académica en la formación de doctores en educación. Fondecyt Postdoctorado 3210177, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Patrocinante.

 2018 – 2022

Estudio de las formas de agenciamiento (assambleges) que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes tipificados como “malos alumnos” con la escuela. Fondecyt Regular 1181925, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.

 2018 – 2021

Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado. Fondecyt Regular 1181159. Investigador Responsable.

 2017 – 2020

Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. Fondecyt Regular 1170779, Agencia de Investigación y Desarrollo. Co-investigador.

 2015 – 2018

Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica. Fondecyt Regular nº 1150533. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable.

Últimas Publicaciones

González-Sanzana, A., Valenzuela-Carreño, J. Cáceres-Serrano, P., & Valdenegro-Fuentes, L. (2024). Propiedades psicométricas de la Escala Factores que influyen en la elección de carreras de Educación Fit-Choice en estudiantes de Pedagogía chilenos. Psychology, Electronic Journal of Research in Educational, 22(1), 213-236. https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9100

Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., Muñoz, C., Precht, A., Del Valle, M., & Vergaño-Salazar, J. (2024). Learning oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential. PLoS ONE, 19(2), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0297877

Valenzuela, J., Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S., & Muñoz, C., (2023). Relaciones entre factores motivacionales específicos y pensamiento crítico. European Journal of Psychology and Education, 16(1) 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077

González, J., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2023). Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas. Acta bioethica, 29(1), 27-38. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2023000100027

Lobos, C., Gallardo, G., & Valenzuela, J. (2021). ¿Por qué no pedir ayuda cuando la necesito? Obstáculos a la búsqueda de apoyos académicos institucionales (AAI) en universitarios chilenos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(157). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6075

Castrillón, E., Precht, A., Valenzuela, J., & Nikola, J. (2021). Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): Un análisis bibliométrico de la producción académica en español. Pensamiento educativo, 58(2), 00112. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.2.2021.12

Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., González, Á., González, M., Cáceres, P., & Muñoz, C. (2021). Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(2), 297-324. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.4037

Anabalón, Y., Precht, A., & Valenzuela, J. (2021). Representaciones sociales de la tutoría académica. Discursos de estudiantes en dos escuelas de trabajo social. Conrado, 17(78), 223-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100223&lng=es&tlng=es.

Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., González-Sanzana, Á., & Muñoz, C. (2021). Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior. Formación universitaria, 14(3), 127-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300127

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Miranda, J. (2021). Motivos que dan sentido al aprendizaje escolar: la mirada de los profesores. Educar, 57(1), 173-187. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146

Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Berger, K., Cianelli, R., Valenzuela, J., Villegas, N., Blazquez, C., Toledo, C., & Ramírez-Barrantes, R. (2021). Motivation for Critical Thinking in Nursing Students in Chile. Hispanic health care international: the official journal of the National Association of Hispanic Nurses, 19(2), 131–137. https://doi.org/10.1177/1540415320970110

González, C., González, M., Lobos, C., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias sobre la lectura. Literatura y lingüística, 42, 355-385. http://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600

Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Lobos, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del Descenso en la Curiosidad Intelectual durante la Formación Docente en Chile. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 26–46. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4898

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.