Jaime Balladares

Investigador Adjunto

Contacto: jaballad@uc.cl

Afiliación

  • Investigador adjunto en Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
  • Profesor asistente del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grado académico

  • Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Doctor en Educación de University College London (UCL) – Institute of Education (IoE), Londres, Reino Unido.

 Proyectos de investigación recientes

 2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Adjunto.

2022- 2024

Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico. Fondecyt de Iniciación 11220812. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador principal.

2022

Evaluación de la efectividad de una estrategia de formación virtual para capacitar a adultos adheridos a la Mutual de Seguridad. Proyectos de investigación en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Investigador principal.

2021

Análisis de las condiciones laborales de personas con discapacidad. Barreras y facilitadores en el marco de la ley de inclusión laboral. Proyectos de investigación en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Investigador principal.

2019-2020

Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de educación parvularia. FONDEF ID17I20102. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador joven.

Últimas Publicaciones

Mengisidou, M. & Balladares, J. (2023). Lexical skills in children with developmental dyslexia and developmental language disorder: an overview. Hellenic Journal of Psychology, 20(1), 22-53. https://doi.org/10.26262/hjp.v20i1.8985

Meneses, G. & Balladares, J. (2022). Desafíos en la innovación curricular en la formación universitaria desde la mirada de los académicos. Interciencia, 47(5), 181-190.  https://www.redalyc.org/journal/339/33971297005/html/

Balladares, J., Carvacho, R., Basualto, P., Coli Acevedo, J., Molina, M., Catalán, L., Gray-Gariazzo, N., & Aracena, M., G. (2021). Cuidar a los que cuidan: experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 20(3), 1-12. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2397

Balladares, J., & Kankaras, M. (2020). Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies. OECD Education Working papers. https://one.oecd.org/document/EDU/WKP%282020%292/En/pdf

Balladares, J., Marshall, C., & Griffiths, Y. (2016). Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers. First Language, 36(3), 338-351. https://doi.org/10.1177/0142723715626067

Del Río, M., & Balladares, J. (2009). Género y Nivel Socioeconómico de los niños: Expectativas del docente en formación. Psykhe, 19(2), 81-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200008

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.