Cristina Rodríguez R.

Directora Alterna

Contacto: mcrodriguez@ucm.cl

Afiliación

  • Directora Alterna del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Profesora Titular en el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

    Grados académicos

    • Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna.
    • Graduada en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    • Doctora en Psicología; Programa en Neurociencia Cognitiva (Interuniversitario) Universidad de La Laguna.
    • Postdoctorado, Research Institute of Child Development and Education, Universidad de Amsterdam.

     Proyectos de investigación recientes

    2022 – 2026

    Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Directora Alterna.

     2020 – 2024

    Habilidades de transcripcion, linguisticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografia transparente. Proyectos de I+D+i – Retos Investigación, Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. Ref. PID2019-108419RB-I00. Investigadora Responsable.

     2012 – 2014

    The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-Investigadora.

     2019 – 2024

    Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas Fondecyt Regular 1191589, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Responsable.

     2016 – 2019

    Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Fondecyt Regular 1161213, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Responsable.

     2016 – 2018

    Sistema basado en web para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RTI): prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura. Programa Estatal De Investigación, Desarrollo E Innovación Orientada A Los Retos De La Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad, PSI2015-65009-R. Co-investigadora.

     2013 – 2016

    Sistema de aprendizaje tutorial para la formación en un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI): prevención e instrucción temprana de las DA en matemáticas. Ministerio de Economía y competitividad (Subprograma Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada), (Ref. EDU2012-35098). Co-investigadora.

    Últimas Publicaciones

    Rodríguez, C., Gutiérrez, N., Seoane, R., González, D., & de León, S. (2024). Reading Spanish Prosody: The Role of Word Reading and Syntactic Knowledge. Journal of Literacy Research, 56(2), 102-122. https://doi.org/10.1177/1086296X241244705

    Rodríguez, C., Jiménez, J. & Balade, J. (2024). The Impact of Oral Language and Transcription Skills on Early Writing Production in Kindergarteners: Productivity and Quality. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-024-01670-4

    Gordon, R., Ferreira, R., Rodriguez, C., & Tolmie, A. (2024) Editorial: Educational neuroscience: key processes and approaches to measurement. Frontiers Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1342147

    Rodríguez, C. & Ferreira, R. A., (2023). To what extent is dot comparison an appropriate measure of Approximate Number System? Frontiers in Psychology, 13, 8324. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1065600

    Rocabado, G., Montes, L. H., Ferreira, R., Rodríguez, C., & Lewis, J. (2023). Gathering validity evidence in the development of a new version of the Attitude toward the Subject of Chemistry Inventory (ASCI-UE). Canadian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1139/cjc-2022-0162

    Montes, L. H., Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). The attitude to learning chemistry instrument (ALChI): linking sex, achievement, and attitudes. Chemistry Education Research and Practice, 23(3), 686-697. https://doi.org/10.1039/D2RP00038E

    Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). Effect of a Science of Learning Course on Beliefs in Neuromyths and Neuroscience Literacy. Brain Sciences, 12(7), 811. https://doi.org/10.3390/brainsci12070811

    Montes, L., Ferreira, R, & Rodríguez, C. (2022). Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: Un estudio de métodos mixtos. Enseñanzas de la Ciencia, 40(2), 89-107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3497

    Rodríguez, C., Jiménez, J.E., de León, S., & Marco, I. (2021). Multimedia Battery for Assessment of Cognitive and Basic Skills in Mathematics (BM-PROMA). JoVE Journal of Visualized Experiments, (174). https://doi.org/10.3791/62288

    Guzmán, B, Rodríguez, C., Ferreira, R & Hernández-Carbera, J.A. (2021). Psychometric properties of the Revised Child Mathematics Anxiety Questionnaire (CMAQ-R) for Spanish speaking children. Psicología Educativa, 27(2), 115-122. https://doi.org/10.5093/psed2020a17

    Rodríguez, C., Sepúlveda, F., Peake, C., y Hernández-Cabrera, J.A. (2020). Number processing skill trajectories in children with specific language impairment. Psicothema, 32(1). https://doi.org/10.7334/psicothema2019.104

    Espinosa, C., Rodríguez, C., y Ferreira, R.A. (2019). Factors that bias teacher expectations: The case of Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3). https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.4

    Sepúlveda, F., Rodríguez, C., y Peake, C. (2019). Differences in symbolic and non-symbolic early numeracy competencies in 6- to 7-year-old Chilean students, considering socioeconomic status of schools. Early Education and development, 1-15. https://doi.org/10.1080/10409289.2019.1609819

    Guzmán, B, Rodríguez, C., Sepúlveda, F & Ferreira, R (2019). Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean children. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 62-70. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.003

    La ciencia del aprendizaje

    En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.