
Cristina Rodríguez R.
Directora Alterna
Contacto: mcrodriguez@ucm.cl
Afiliación
- Directora Alterna del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
- Profesora Titular en el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Grados académicos
- Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna.
- Graduada en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Doctora en Psicología; Programa en Neurociencia Cognitiva (Interuniversitario) Universidad de La Laguna.
- Postdoctorado, Research Institute of Child Development and Education, Universidad de Amsterdam.
Proyectos de investigación recientes
2022 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Directora Alterna.
2020 – 2024
Habilidades de transcripcion, linguisticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografia transparente. Proyectos de I+D+i – Retos Investigación, Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. Ref. PID2019-108419RB-I00. Investigadora Responsable.
2012 – 2014
The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Co-Investigadora.
2019 – 2024
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas Fondecyt Regular 1191589, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Responsable.
2016 – 2019
Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Fondecyt Regular 1161213, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Responsable.
2016 – 2018
Sistema basado en web para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RTI): prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura. Programa Estatal De Investigación, Desarrollo E Innovación Orientada A Los Retos De La Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad, PSI2015-65009-R. Co-investigadora.
2013 – 2016
Sistema de aprendizaje tutorial para la formación en un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI): prevención e instrucción temprana de las DA en matemáticas. Ministerio de Economía y competitividad (Subprograma Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada), (Ref. EDU2012-35098). Co-investigadora.
Últimas Publicaciones
Rodríguez, C. & Ferreira, R. A., (2023). To what extent is dot comparison an appropriate measure of Approximate Number System? Frontiers in Psychology, 13, 8324. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1065600
Rocabado, G., Montes, L. H., Ferreira, R., Rodríguez, C., & Lewis, J. (2023). Gathering validity evidence in the development of a new version of the Attitude toward the Subject of Chemistry Inventory (ASCI-UE). Canadian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1139/cjc-2022-0162
Montes, L. H., Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). The attitude to learning chemistry instrument (ALChI): linking sex, achievement, and attitudes. Chemistry Education Research and Practice, 23(3), 686-697. https://doi.org/10.1039/D2RP00038E
Ferreira, R. A., & Rodríguez, C. (2022). Effect of a Science of Learning Course on Beliefs in Neuromyths and Neuroscience Literacy. Brain Sciences, 12(7), 811. https://doi.org/10.3390/brainsci12070811
Montes, L., Ferreira, R, & Rodríguez, C. (2022). Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: Un estudio de métodos mixtos. Enseñanzas de la Ciencia, 40(2), 89-107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3497
Rodríguez, C., Jiménez, J.E., de León, S., & Marco, I. (2021). Multimedia Battery for Assessment of Cognitive and Basic Skills in Mathematics (BM-PROMA). JoVE Journal of Visualized Experiments, (174). https://doi.org/10.3791/62288
Guzmán, B, Rodríguez, C., Ferreira, R & Hernández-Carbera, J.A. (2021). Psychometric properties of the Revised Child Mathematics Anxiety Questionnaire (CMAQ-R) for Spanish speaking children. Psicología Educativa, 27(2), 115-122. https://doi.org/10.5093/psed2020a17
Rodríguez, C., Sepúlveda, F., Peake, C., y Hernández-Cabrera, J.A. (2020). Number processing skill trajectories in children with specific language impairment. Psicothema, 32(1). https://doi.org/10.7334/psicothema2019.104
Espinosa, C., Rodríguez, C., y Ferreira, R.A. (2019). Factors that bias teacher expectations: The case of Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3). https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.4
Sepúlveda, F., Rodríguez, C., y Peake, C. (2019). Differences in symbolic and non-symbolic early numeracy competencies in 6- to 7-year-old Chilean students, considering socioeconomic status of schools. Early Education and development, 1-15. https://doi.org/10.1080/10409289.2019.1609819
Guzmán, B, Rodríguez, C., Sepúlveda, F & Ferreira, R (2019). Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean children. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 62-70. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.003

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.