Cristian Rojas Barahona

Investigador Principal de MiNSoL

Contacto: c.rojas@utalca.cl

Afiliación

  • Investigador principal Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
  • Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, profesor asociado de la Facultad de Psicología y el Research Center on Cognitive Sciences, de la misma Universidad.

Grado académico 

  • Psicólogo, Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad de Granada, España.
  • Postdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, Academic Unit of Psychology, University of Southampton, UK.

 Proyectos de investigación recientes

2022 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning. NCS2022_026. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-Milenio. Investigador Principal.

 2021 – 2025

Desarrollo temprano de habilidades académicas en el aula: efecto a corto y mediano plazo de un juego en tablet que estimula habilidades cognitivas, emocionales y sociales, para niñas y niños de PreKinder. Fondecyt Regular 1210989, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigador Responsable.

 2019 – 2020

Evaluación del impacto del programa de desarrollo socioemocional “The New Haven” en la prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes. FONIS SA19I0115. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, FONDEF-ANID. Investigador.

 2019 – 2021

El desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales (PGC2018-095868-B-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación, España (Plan nacional I+D+i). Co-Investigador.

 2016 – 2018

KiVa anti-bullying program in Chile: Evaluation of effectiveness with and without the digital game component (294199). Academy of Finland and CONICYT, Chile. Co-investigador.

 2015 – 2018

Impacto de dos programas de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares con y sin síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en un contexto escolar. Fondecyt Regular 1151262, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Gobierno de Chile. Investigador Responsable.

Últimas Publicaciones

Caffarena-Barcenilla, C., Rojas-Barahona, C.A., (2023). The influence of temperament and sex on inhibitory control games: reward strategies. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04779-8

Fernández-Blanco, A., Rojas-Barahona, C., Dib, M., & Orbach, L. (2023). Math anxiety assessment within the state-trait anxiety model: psychometric analysis of the “Mathematics Anxiety Questionnaire” and “State-Mathematics Anxiety Questionnaire” in Chilean school-aged children. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-05032-y

Rojas-Barahona, C., Gaete, J., Véliz, M., Castillo, R., Ramírez, S., & Araya, R. (2022). The effectiveness of a tablet-based video game that stimulates cognitive, emotional, and social skills in developing academic skills among preschoolers: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 23(1), 936. https://doi.org/10.1186/s13063-022-06875-9

Gaete, J., Inzunza, C., Ramírez, S., Valenzuela, D., Rojas, C., & Araya, R. (2022). The Social Competence Promotion Program among Young Adolescents (SCPP-YA) in Chile («Mi Mejor Plan») for substance use prevention among early adolescents: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 23(1), 542. https://doi.org/10.1186/s13063-022-06472-w

Valenzuela, D., Turunen, T., Gana, S., Rojas-Barahona, C. A., Araya, R., Salmivalli, C., & Gaete, J. (2022). Effectiveness of the KiVa Antibullying Program with and without the Online Game in Chile: a Three-Arm Cluster Randomized Controlled Trial. Prevention science: the official journal of the Society for Prevention Research, 23(8), 1470–1482. https://doi.org/10.1007/s11121-022-01379-z

Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C., & García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación universitaria, 14(6), 65-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

Barcenilla, C. C., Luttges, B. L., Rojas-Barahona, C. A., & Campos, A. L. (2021). Psychometric analysis of the children’s behavior questionnaire (cbq) in Chile. Current Psychology: A Journal for Diverse Perspectives on Diverse Psychological Issues. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01871-9

Rojas-Barahona, C., Moreno-Ríos, S., García-Madruga, J., & Förster, C. Content of relationship, number of alternatives and working memory capacity in conditional inferences. Current Psychology: A Journal for Diverse Perspectives on Diverse Psychological Issues, 42, 6468–6483. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01966-3

Gaete, J., Valenzuela, D., Godoy, M., Rojas-Barahona, C., Salmivalli, C., & Araya, R. (2021). Validation of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire (OBVQ-R) Among Adolescents in Chile. Frontiers in Psychology, 12, 578661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.578661

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.