Claudia Guerra Araya

 

Tesista Doctoral

Contacto: claudia.guerra@pucv.cl

Afiliación

  • Candidata a doctora, Programa de doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Grado académico

  • Profesora de Filosofía, Licenciada en Educación y en Filosofía. Universidad de Valparaíso.
  • Magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Valparaíso.

 Proyectos de investigación recientes

2023 – 2026

Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral.

 2020 – 2023

Textos Escolares de Educación Básica: una propuesta con validez psicolingüística para dar cuenta de su lecturabilidad. Fondecyt 1201440, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista doctoral.

 2019 – 2023

Beca de Doctorado Nacional Folio 21191076, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

 2016 – 2019

Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento. Fondecyt 1160094, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Personal técnico.

Últimas Publicaciones

Guerra, C., & Ibáñez, R. (2019). Esquemas argumentativos en textos escolares chilenos. Cogency, 11(1-2). URL:  https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/324

Guerra, C. (2015). Lógica para niños y niñas: su contribución y aplicabilidad bajo una amenaza contextual. En Pérez, J., Álvarez, J., & Guerra, C. (Eds.), Hacer filosofía con niños y niñas, entre educación y filosofía (Vol. 4, pp. 161-172). Serie Selección de Textos.

Pérez, J., Álvarez, J., & Guerra, C. (Ed.). (2015). Hacer filosofía con niños y niñas, entre educación y filosofía. Serie Selección de Textos. http://www.selecciondetextos.cl/wp-content/uploads/2015/06/Vol4-Libro-Filosofia-Ninos-Online1.pdf

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.