
Carolina Bernales Pardo
Investigadora Adjunta
Contacto: carolina.bernales@pucv.cl
Afiliación
- Investigadora adjunta Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
- Profesora Adjunta, Departamento de Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Grado académico
- Profesora de inglés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Master of Arts-English. Specialization in Applied English Linguistics. Certificate in the Teaching of English to Speakers of Other Languages (TESOL) University of Wisconsin-Madison. EE.UU.
- Ph.D. in Second Language Acquisition (SLA)
- Ph.D. Minor: English Language and Linguistics
University of Wisconsin-Madison. EE.UU.
Proyectos de investigación recientes
2023 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora adjunta.
2019 – 2022
Proyecto ANID Internacional REDES-190019. Written discourse and cognition: processing and comprehension of verbal and multimodal texts”. PUCV, Universidad de Heidelberg y Universidad de Costa Rica. Investigadora responsable.
2016 – 2019
The role of attention to L1 and L2 glosses foreign language reading comprehension and vocabulary learning: An eye-tracking experiment. Proyecto Fondecyt de Iniciación, Nº 11160806. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora responsable.
2016 – 2019
Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology Proyecto Internacional de Investigación CONICYT (PII20150058) Universidad de Heidelberg, Alemania / PUCV-Chile. Investigadora Alterna de la institución patrocinante.
2014 – 2016
El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendiente” Fondecyt 1130033. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Personal Técnico.
Últimas Publicaciones
Bernales, C. (2020). El procesamiento de palabras glosadas: su rol en la lectura y en el aprendizaje de vocabulario en inglés L2. En G. Parodi & C. Julio (Eds.). Comprensión y Discurso: Del Movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo (pp. 53-78). Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Bello, I., Bernales, C., Narváez, E. (2020). Focalización y escalaridad: análisis experimental del procesamiento en inglés L2. En G. Parodi & C. Julio (Eds.). Comprensión y Discurso: Del Movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo (pp. 137-164). Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Gibson, T. & Bernales, C. (2020). The influence of language background and second language phonetics training on the perception of lexical stress in a second language. Revista Signos. 53(102), 84-103 http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/427/171
Ferreira, R. & Bernales, C. (2020). Exploring foreign language learning with eye-tracking & electroencephalography (EEG): What can online tools add to the story? En F. Anastassiou & G. Andreou (Eds.). English as a foreign language: Investigating innovative theories of acquisition, teaching and development of communication and intercultural skills (pp. 186-209). Cambridge Scholars Publishing.
Gibson, T. A., & Bernales, C. (2020). Polysyllabic shortening in Spanish-English bilingual children. International Journal of Bilingualism, 24(2), 437–454. https://doi.org/10.1177/1367006919846426
Bello I., Bernales C., Calvi M., Landone E. (eds.). (2019). Cognitive insights into Discourse Markers and Second Language Acquisition. UK: Peter Lang.
Bello, I. & Bernales, C. (2019). Processing focus operators and pragmatic scales: an eye-tracking study on information processing in English L2. En I. Bello, C. Bernales, M. Calvi, E. Landone (eds.). Cognitive insights into Discourse Markers and Second Language Acquisition (pp. 93-117). UK: Peter Lang.
Bello I., Bernales C., Calvi M., Landone E. (2019). Introduction. Insights into Discourse Markers: Cognition and Acquisition. En I. Bello, C. Bernales, M. Calvi, E. Landone (eds.). Cognitive insights into Discourse Markers and Second Language Acquisition (pp. 1-12). UK: Peter Lang.
Harris S., Bernales C., Killingbeck, E., Balmaceda, D., Li, Y., & Liu, H (2018). Readings on L2 reading: Publications in other venues 2017–2018. Reading in a Foreign Language, 30(2), 246-294. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1194490.pdf

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.