
Carmen Espinoza Barriga
Investigadora Postdoctoral
Contacto: carmen.espinoza@uss.cl
Afiliación
- Investigadora Postdoctoral Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje.
- Profesora asistente, Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad San Sebastián, Concepción.
Grado académico
- Profesora de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, Universidad de Concepción.
- Magíster en Educación Especial con Mención en Necesidades Múltiples, Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE).
- Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Proyectos de investigación recientes
2023 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora postdoctoral.
2021 – 2022
Expectativas docentes: características del profesor, del estudiante y su efecto en el rendimiento académico. Proyecto Fondecyt Postdoctoral N° 3230645. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Responsable
2021
Nodo Ciencia Abierta: cocreación de un modelo de ciencia abierta para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Macrozona Centro Sur de Chile en concordancia con su territorio y sociedad. Proyecto NODO CTCI Macrozona Centro Sur. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Coordinadora de mesas de trabajo
2019
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Fondecyt Regular 1191589, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de investigación
2016 – 2017
Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Fondecyt Regular 1161213, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de Investigación
Últimas Publicaciones
Barriga, C., Rodríguez, C., & Ferreira, R. (2019). Factors that bias teacher expectations: Findings from Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 171-180. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.4

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.