
Bárbara Guzmán
Investigadora Postdoctoral
Contacto: gg.barbara@hotmail.com
Afiliación
- Investigadora Postdoctoral Núcleo Milenio para las Ciencias del Aprendizaje.
- Docente part time en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Grado académico
- Profesora de educación diferencial, Licenciada en Educación, Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Especialista en trastornos específicos de aprendizaje y lenguaje, Universidad de Concepción.
- Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Proyectos de investigación recientes
2023 – 2026
Millennium Nucleus for the Science of Learning (MiNSoL) NCS2022_026. Fondo externo para la creación de centros de Investigación. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Investigadora Postdoctoral
2022
Proyecto NODO CTCI. Agencia Nacional de Investigación, subdirección de redes y estrategia. Asesoría y análisis de datos.
2020 – 2023
The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidence. Fondecyt Regular 1200268, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de Investigación.
2019 – 2024
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Fondecyt Regular 1191589, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Tesista de doctorado.
2016 – 2019
Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Fondecyt Regular 1161213, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asistente de Investigación.
Últimas Publicaciones
Guzmán, B., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2023). Effect of parents’ mathematics anxiety and home numeracy activities on young children’s math performance-anxiety relationship. Contemporary Educational Psychology, 72, 102140. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102140
Guzmán, B., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2021). Longitudinal performance in basic numerical skills mediates the relationship between socio-economic status and mathematics anxiety: Evidence from Chile. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.611395
Guzmán, B., Rodríguez, C., Ferreira, R. A., & Hernández-Cabrera, J. A. (2021). Psychometric properties of the revised child mathematics anxiety questionnaire (CMAQ-R) for Spanish speaking children. Educational Psychology. https://doi.org/10.5093/psed2020a17
Guzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Ferreira, R. A. (2019). Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean children. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(1), 62–70. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.003

La ciencia del aprendizaje
En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.