Publicaciones MiNSoL

Últimas Publicaciones

Rodríguez, C., Gutiérrez, N., Seoane, R., González, D., & de León, S. (2024). Reading Spanish Prosody: The Role of Word Reading and Syntactic Knowledge. Journal of Literacy Research, 56(2), 102-122. https://doi.org/10.1177/1086296X241244705

Rodríguez, C., Jiménez, J. & Balade, J. (2024). The Impact of Oral Language and Transcription Skills on Early Writing Production in Kindergarteners: Productivity and Quality. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-024-01670-4

Valdenegro Fuentes, L., & González Sanzana, Á. (2024). Factores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 99(38.1), 289-306. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275

González-Sanzana, A., Valenzuela-Carreño, J. Cáceres-Serrano, P., & Valdenegro-Fuentes, L. (2024). Propiedades psicométricas de la Escala Factores que influyen en la elección de carreras de Educación Fit-Choice en estudiantes de Pedagogía chilenos. Psychology, Electronic Journal of Research in Educational, 22(1), 213-236.
https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9100

Sepúlveda, F. & Aparicio-Molina, C. (2024). Prácticas docentes vinculadas al desarrollo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (91), 382-402. https/doi.org/10.17227/rce.num91-16959

Soto-Sierra, V., & Ferreira, R. (2024). The influence of cross-language similarity and transparency on idiom knowledge in non-immersed L2 speakers. System, 103287. https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103287

Barriga, C., & Sepúlveda-González, F. (2024). Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables. Páginas de educación, 17(1). https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3558

Valenzuela, J., Miranda-Ossandón, J., Muñoz, C., Precht, A., Del Valle, M., & Vergaño-Salazar, J. (2024). Learning oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential. PLoS ONE, 19(2), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0297877

Gordon, R., Ferreira, R., Rodriguez, C., & Tolmie, A. (2024) Editorial: Educational neuroscience: key processes and approaches to measurement. Frontiers Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1342147

Armstrong-Gallegos, S., & Sandoval, M. (2023). Patrones de procesamiento sensorial de adultos con dificultades de aprendizaje autorreferidas. Revista Costarricense de Psicología, 42(2), 225-240. https://doi.org/10.22544/rcps.v42i02.04

Valdenegro-Fuentes, L. (2023). Modelos de Formación del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 22(50), 215-234. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024

Moncada, F., Ibáñez, R., Santana, A. & Guerra, C. (2023). Spanish adaptation of a cloze procedure to assess reading comprehension beyond the sentence level. Reading and Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-023-10488-2

Sepúlveda, F., Céspedes, P., Valle, J., & García, D. (2023). Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria. Revista electrónica educare, 27(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17251

Miranda-Ossandón, J., Precht, A., Lobos, C., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Del Valle, M. (2023). Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: The student’s perspective. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 12(4), 1903-1911. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i4.25254

Fernández-Blanco, A., Rojas-Barahona, C., Dib, M., & Orbach, L. (2023). Math anxiety assessment within the state-trait anxiety model: psychometric analysis of the “Mathematics Anxiety Questionnaire” and “State-Mathematics Anxiety Questionnaire” in Chilean school-aged children. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-05032-y

Valenzuela, J., Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S., & Muñoz, C., (2023). Relaciones entre factores motivacionales específicos y pensamiento crítico. European Journal of Psychology and Education 16(1) 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077

González, J., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2023). Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas. Acta bioethica, 29(1), 27-38. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2023000100027

Caffarena-Barcenilla, C., Rojas-Barahona, C.A., (2023). The influence of temperament and sex on inhibitory control games: reward strategies. Curr Psychol. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04779-8

Rodríguez, C. & Ferreira, R. A., (2023). To what extent is dot comparison an appropriate measure of Approximate Number System? Frontiers in Psychology, 13, 8324. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1065600

Guzmán, B., Rodríguez, C. & Ferreira, R. A., (2023). Effect of parents’ mathematics anxiety and home numeracy activities on young children’s math performance-anxiety relationship. Contemporary Educational Psychology, 72, 102140. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102140

Rocabado, G., Montes, L. H., Ferreira, R., Rodríguez, C., & Lewis, J. (2023). Gathering validity evidence in the development of a new version of the Attitude toward the Subject of Chemistry Inventory (ASCI-UE). Canadian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1139/cjc-2022-0162 

Sepúlveda Vallejos, S., Muñoz, C., Contreras, C., & Monzalve, M. (2023). What constitutes a ‘classroom problem’ for today’s teacher?: an exploratory study. International Journal of Educational Methodology, 9(1), 63-73. https://doi.org/https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.63 

Rupin, P., Muñoz, C., & Jadue-Roa, D. (2023). “So, We Can’t Play”: Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. Education Sciences, 13(3), 317. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci13030317 

La ciencia del aprendizaje

En MiNSol investigamos la ciencia del aprendizaje desde la Psicología, Neurociencias y Educación, siendo un proyecto innovador al integrar estas tres áreas.