Coloquio «Interacción entre el procesamiento de palabras y representaciones visuales básicas en estudiantes universitarios autistas»

Te invitamos al coloquio de investigación del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje titulado “Interacción entre el procesamiento de palabras y representaciones visuales básicas en estudiantes universitarios autistas”, dictado por el Dr. Nicolás Acuña, Investigador Adjunto de MiNSoL.

Este coloquio, dirigido a académicos, investigadores y estudiantes de posgrado, se realizará vía Zoom el día jueves 11 de julio, desde las 15:30 hasta las 16:30 horas. Para participar y recibir el enlace de conexión, inscríbete aquí: https://forms.gle/qWSboems9FDfrV2UA

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Resumen:

Estudios recientes reportaron una integración multisensorial (IMS) atípica en el trastorno del espectro autista (TEA). Gran parte de las investigaciones que han encontrado una alteración en la IMS han evaluado el beneficio que pueden otorgar los estímulos visuales al procesamiento del lenguaje oral. El presente estudio adopta una perspectiva inversa. Investigamos en un grupo de estudiantes neurotípicos y un grupo de estudiantes autistas universitarios si el procesamiento del habla puede afectar la construcción de representaciones visuales básicas cuando detectan un estímulo visual bajo el efecto de continuous flash suppression. Los resultados mostraron que la muestra de personas neurotípicas se beneficia del procesamiento del habla durante la detección de objetos visuales cuando el estímulo lingüístico es congruente con el objeto visual enmascarado. Este efecto no se observó en personas autistas. A su vez, el tiempo de reacción de las respuestas correctas fue significativamente menor en el grupo neurotípico. Esto indica que la integración multisensorial entre estímulos lingüísticos y visuales se ve afectada en ambas direcciones. Nuestros hallazgos se interpretan bajo la preferencia de un procesamiento bottom-up en la población autista en el marco de la cognición de la corpórea. Finalmente se presentan proyecciones de la investigación en curso en torno al procesamiento predictivo lingüístico y la activación de conocimiento previos.