Coloquio «Efecto del medio de lectura y las habilidades previas en los aspectos cognitivo-afectivos, comportamentales y de desempeño en una tarea de escritura de integración»

Te invitamos al coloquio de investigación del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje titulado “Efecto del medio de lectura y las habilidades previas en los aspectos cognitivo-afectivos, comportamentales y de desempeño en una tarea de escritura de integración”, dictado por el Dr. Ángel Valenzuela, Investigador Posdoctoral de MiNSoL.

La actividad se realizará vía Zoom el jueves 13 de junio, desde las 15:30 hasta las 16:30 horas. Para participar y recibir el enlace de conexión, inscríbete aquí: https://forms.gle/CdhtBGTsreCQYsMTA

Resumen
La escritura está influenciada por múltiples factores contextuales y personales. Diversos estudios han investigado el impacto de estos factores en la escritura, evaluando principalmente el desempeño en la tarea escrita. Sin embargo, algunos factores también afectan los aspectos socioafectivos y el proceso de escritura, aunque no directamente el desempeño escrito. A partir de esto, nuestro estudio analizó cómo el medio de lectura (papel, digital, híbrido) influye en aspectos socioafectivos (juicio de desempeño), comportamentales (proceso de escritura) y en el desempeño de una tarea de escritura de integración. También examinamos si el medio de lectura y las habilidades de lectura previa influyeron indirectamente en el desempeño escrito a través del juicio de desempeño y del proceso de escritura. Los resultados preliminares muestran una correlación positiva entre las habilidades de lectura previa y el desempeño en la tarea de escritura, así como en el juicio de desempeño. El medio de lectura afectó los juicios de desempeño y los aspectos comportamentales, pero no el desempeño en la tarea escrita. El análisis de mediación reveló que las habilidades de lectura previa mejoran los juicios de aprendizaje, lo que a su vez mejora el desempeño en la escritura de integración.