La Dra. Stephanie Armstrong, Investigadora Adjunta MiNSoL, dictará el coloquio «Apropiación de nuevas estrategias digitales de enseñanza y aprendizaje para el sistema educativo post-pandemia: un caso desde la Araucanía». La actividad se realizará via Zoom el jueves 26 de octubre de 16:00 a 17:00 hrs. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rKDWR6

Resumen:
La pandemia de COVID-19 impactó decisivamente las prácticas escolares, y provocó un detrimento importante en una serie de indicadores clave, tales como los niveles de aprendizaje y la retención, especialmente en estudiantes más vulnerables. Esta crisis acentuó la adopción de tecnologías digitales por parte de las comunidades educativas, las cuales fueron incorporadas en sus respectivos procesos con carácter de urgencia, como forma de ofrecer continuidad. En este contexto, se presentan condiciones propicias para potenciar y consolidar el uso educacional de dichas tecnologías, y para mejorar los sistemas educativos por medio de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a cerrar las brechas.
Al respecto, la aplicación de estrategias que determinen y guíen su uso resulta fundamental para una apropiación que asegure efectos positivos. Entre otros, el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) ha mostrado impactar positivamente el logro académico de los estudiantes. Se presentarán los resultados de un estudio pre-experimental. La muestra estuvo compuesta por cuatro cursos de primer ciclo de enseñanza básica, de 1º a 4º básico, de un establecimiento de Temuco, Región de La Araucanía.