Coloquio «Expectativas Docentes en Chile: Influencia de la Experiencia, Vulnerabilidad Escolar y Sesgos de Género en la Percepción del Rendimiento Estudiantil»

Te invitamos al coloquio de investigación del Núcleo Milenio para la Ciencia del aprendizaje «Expectativas Docentes en Chile: Influencia de la Experiencia, Vulnerabilidad Escolar y Sesgos de Género en la Percepción del Rendimiento Estudiantil» impartido por la Dra. Carmen Espinoza Barriga, Investigadora Postdoctoral de MiNSoL.

Las expectativas docentes desempeñan un papel crucial en el rendimiento estudiantil. A pesar de ello, la influencia de características del profesor, como su experiencia, en estas expectativas ha sido poco estudiada. En este coloquio, se expondrán los resultados de un estudio centrado en adaptar y validar un instrumento para evaluar las expectativas de docentes chilenos, y cómo factores del profesor y del estudiante influyen en estas percepciones. Con una muestra de 343 docentes y categorizando las escuelas según su Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), los datos indican que docentes en escuelas con bajo NSE tienden a tener expectativas más negativas hacia sus estudiantes, con evidentes sesgos de género. Sin embargo, es relevante destacar que no se encontraron diferencias en las expectativas basadas en el género del estudiante respecto al área de aprendizaje. Se reflexionará sobre la importancia de estas expectativas y cómo los estereotipos de género pueden influir en las prácticas docentes

La actividad se realizará via zoom el jueves 31 de agosto de 16:00 a 17:00 hrs

¡No te lo pierdas!

Inscríbete aquí para participar y recibir el enlace de conexión.